0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No hay producto en el carrito.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

 ¿CÓMO SOLICITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

La obtención de la nacionalidad española supone el reconocimiento del vínculo que la persona tiene con España ya sea por descendencia, nacimiento, residencia… lo que te otorga una serie de derechos y deberes. Como ventaja principal es el derecho a residir en España así como los países de la Unión Europea. Desde Extranjeros Aema te asesoramos sobre cómo obtener la nacionalidad española según tus circunstancias personales.

SOLICITUD NACIONALIDAD ESPAÑOLA REQUISITOS

Tal y como señala el Código Civil español cualquier solicitud de nacionalidad española tiene unos requisitos comunes sin importar los distintos tipos de procedimientos. Primero. En todos los casos ha de acreditarse el conocimiento de la lengua y cultura española, para ello ha de aprobar el test de nacionalidad que incluye el examen CCSE para demostrar el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

Para aquellos solicitantes que hayan cursado la educación secundaria en España o centros homologados con el sistema educativo español no será necesario la realización del Examen CCSE. En los casos en los que el solicitante no sea de un país de lengua hispana es necesario realizar examen de español nivel A2. Ambos exámenes se realizan en el Instituto Cervantes y desde Extranjeros Aema te ayudamos a inscribirte y realizamos el pago de las tasas.

Es importante mencionar que la adquisición de la nacionalidad española puede conllevar la renuncia previa a la nacionalidad anterior menos en el caso de las antiguas colonias y Brasil y Portugal. El acto se inscribirá siempre en el Registro Civil debiéndose modificar el certificado de nacimiento o matrimonio según sea el procedimiento a seguir. Por último, se efectuará la jura de nacionalidad española para la cual te gestionamos tu cita.

NACIONALIDAD POR RESIDENCIA ESPAÑOLA

En el caso de la solicitud de nacionalidad española por residencia el código civil indica como norma general 10 años de residencia. Es imprescindible que la residencia sea legal y de forma continuada. De no ser así, es una de las causas más comunes de denegación. Sin embargo, en función de la nacionalidad del solicitante los plazos varían. Es decir, para el supuesto de residentes andorranos, ecuatoguineanos, filipinos, latinoamericanos, portugueses y sefardíes el plazo general se reduce a tan solo 2 años.

El plazo para la nacionalidad española para refugiados es de 5 años. En el caso de menores apátridas opera la fórmula de la simple presunción que automáticamente otorga la nacionalidad española. Además la nacionalidad española es adquirida por el niño nacido en España al año de residencia. Este plazo es igual para la nacionalidad española por matrimonio. También es válida la solicitud para la persona viuda de español.

 

EXPEDIENTE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCION

Puedes abrir tu expediente y solicitar la nacionalidad española por opción en el supuesto de ser hijo o hija de español. Esto es válido tanto en el caso de adopción, en cuyo caso tu derecho caduca a los 20 años, como por padre o madre biológico (ius sanguinis), pasados los 21 años. Por tanto, esta opción es la contraria al denominado ius soli, que ocurre mayoritariamente en América, que otorga la nacionalidad por el hecho de nacer en el país.

En este supuesto la edad es muy importante existiendo un modelo de nacionalidad española por opción para mayores de 18 años y otro para menores de edad. En los casos de minoría de Edad hay dos vías. Los menores de 14 años han de ser asistidos por sus padres o tutores legales que realizan en su nombre el formulario de la nacionalidad por opción. En la nacionalidad por opción para mayores de 14 años la hoja declaratoria de datos nacionalidad española por opción es rellenada en su nombre.

Un supuesto distinto, pero relacionado con la descendencia, es por ser nieto de españoles que al año de residencia legal en España pueden solicitar la nacionalidad. Una pregunta común es si es posible adquirir la nacionalidad para nietos de españoles en Argentina, Cuba, México, Venezuela…que tuvieron que huir por la Guerra Civil y la Dictadura y que se vieron forzados a renunciar a su nacionalidad. Actualmente en 2021 La Ley de Nietos se encuentra en tramitación pendiente todavía de aprobarse similar a la anterior Ley de Memoria Histórica, desde Extranjeros Aema te mantendremos informado.