0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No hay producto en el carrito.

RESIDENCIA NO LUCRATIVA ESPAÑA

¿Qué significa Residencia No Lucrativa?

Lo primero de todo es fijar que sin importar la nacionalidad o residencia del solicitante la residencia no lucrativa, RNL, permite a cualquier persona que disponga de solvencia económica vivir en España durante un año sin tener que trabajar en el país.

Para ello se aplican unos criterios objetivos no existiendo requisitos específicos, más allá de las particularidades propias de cada país, para la residencia no lucrativa en España para argentinos, para cubanos, ecuatoguineanos, sirios… por poner unos ejemplos.

En definitiva hemos de demostrar disponer de suficientes medios para ser capaz de sufragar los costes de tu estadía así como la de sus acompañantes (cónyuge o pareja y/o hijos o familiares a cargo) en función del IPREM (vínculo gobierno) y que su duración es temporal pues está limitada hasta un año. Es renovable por periodos de dos años. Por este motivo tras la segunda renovación de su permiso de residencia no lucrativa tiene derecho a solicitar la Residencia Larga Duración (RLD) (interlink).

¿Cómo obtener la Residencia No Lucrativa en España?

Antes que nada, es importante saber que no es posible solicitar la residencia no lucrativa estando en España a pesar de ser una consulta y demanda habitual. Es decir, primero hay que obtener un Visado ante la sección consular de la Embajada de España de tu lugar de residencia independientemente de que también coincida o no con tu nacionalidad.

En otras palabras, una residencia no lucrativa para venezolanos residentes en el extranjero habrá de tramitarse ante la Embajada española de Chile, Colombia, México o país en el que residan. Desde Extranjeros Aema te asesoramos y ayudamos a reunir todos los requisitos para que te sea concedido el Visado de Residencia no lucrativa despreocupándote de lidiar con formularios y tasas durante todo el proceso.

Tenemos más de 20 años de experiencia que nos avalan tratando con Consulados en todo el mundo como pueden ser los de Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Quito o Santa Cruz de la Sierra por citar ejemplos de América Latina pero también trabajamos asiduamente en Malabo, Ammán Beirut, Londres o Riyadh. El procedimiento puede ser tanto telemático como in situ o presencial acompañándote si lo necesitas.

De cualquier manera coméntanos tu caso (interlink a consulta aquí) lo estudiamos y diseñamos hoja de provisión de fondos sin compromiso adaptada a tus necesidades. De esta manera reunimos todos los requisitos para garantizar que te sea concedido el visado, es posible usar la vía de recurso para obtener la concesión (interlink a casos de éxito).Finalmente una vez aprobado tu permiso de residencia y tras tu entrada en España terminamos tu trámite consiguiendo la cita para las tarjetas o tarjeta de residencia no Lucrativa también denominada NIE.

Requisitos y Renovación Residencia no lucrativa en España

Además de la mencionada suficiencia de los recursos económicos cuya cuantía se va actualizando año a año, normalmente en función del coste de vida pues no es el mismo en 2019 o 2020 que en la actualidad siendo el IPREM a día de hoy, existen otros requisitos que no varían que debes conocer: carecer de antecedentes penales, no hallarte en situación irregular en España (interlink a prórroga de estancia), no padecer enfermedades comprendidas en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (interlink a visado médico) y disponer de seguro médico válido para solicitar la residencia no lucrativa, consúltanos (interlink consulta) sobre este punto ya que no todos son válidos y suele ser un motivo de denegación pregúntanos por nuestras pólizas de seguro.

La prórroga o renovación del permiso de residencia no lucrativa se logra manteniendo las condiciones de la concesión inicial y se renueva por un periodo de dos años, has de permanecer al menos seis meses para que se apruebe la renovación.

Ventajas de la Residencia No lucrativa

La principal ventaja de la residencia no lucrativa es la adquisición de condición de residente sin tener que desembolsar las cantidades fijadas en el visado de inversor (interlink) cuyo mínimo son 500.000€. También es importante mencionar que gracias a la pertenencia de España a la UE podrás disfrutar de la movilidad interior o espacio Schengen desplazándote libremente.

Otra de las ventajas es que computa a efectos de obtener la nacionalidad. Sin olvidar que también permite la permanencia en España durante más de los 3 meses que ofrece el visado de turista (interlink). De igual manera puedes cursar estudios oficiales durante tu estadía.  Asimismo, puede suponer una primera toma de contacto con el país para luego emprender un proyecto propio modificando a un cuenta propia inicial o ser contratado y que se produzca la modificación a régimen cuenta ajena.

En ocasiones surgen dudas acerca de si la residencia no lucrativa y residencia fiscal son sinónimos, es decir, si la RNL conlleva la obligación tributaria de declarar en España. La respuesta es que dado que la RNL implica no realizar ninguna actividad económica en España no se generan obligaciones impositivas.

Esto no impide que se pueda trabajar de forma remota en España por cuenta propia o por cuenta ajena al mismo tiempo que disfruta de la residencia no lucrativa. En cualquier caso, recuerda que solamente tendrás la obligación de declarar si resides más de 183 días en España y/o tu centro de intereses se encuentra en el país. Siguiendo este razonamiento puedes trabajar para una compañía no residente en España viviendo en el país sin que nazca la obligación de declarar o viviendo menos de la mitad del año no serás residente fiscal.