info@extranjerosaema.net 

Calle Rafael de Riego 41 Local izq. Madrid. 

91 523 77 63   /   625 066 282

Arraigo

Arraigo Social en Extrangería

¿Qué significa arraigo social en Extranjería? Técnicamente se denomina autorización de residencia por circunstancias excepcionales y supone la obtención de la residencia en atención a una serie de particularidades y requisitos que aconsejan que tenga sentido garantizar la permanencia de los ciudadanos extranjeros en España.

El solicitante ha de acreditar fehacientemente su permanencia o residencia continuada de al menos 3 años en territorio español. Este requisito se considera logrado si en cómputo global las ausencias son inferiores a 120 días.

Mas aún, no solo es importante la permanencia continuada, sino que debe probar que durante este tiempo se ha producido su integración en la sociedad española.

El conocimiento de la lengua o lenguas cooficiales, el conocimiento y respeto del ordenamiento jurídico y normas sociales son básicos para que pueda considerarse al solicitante integrado.

Obviamente, por esta razón debe de carecer de antecedentes penales y policiales en España, que desde Extranjeros Aema te ayudamos a cancelar, y en su país(es) de residencia anterior(es), así como a cumplir con el pago de la tasa. Según la forma de demostrar la integración social nos encontraremos en uno u otro tipo de arraigo: laboral, familiar o social.

Diferencias entre arraigo social, laboral y familiar

El arraigo social es el supuesto básico que recoge la normativa cuyos requisitos, comunes al resto, son: contar con el Informe social favorable y/o probar el vínculo familiar con extranjero(s) residente(s) o ciudadano español / comunitario que no entre de los supuestos que establece el reglamento de Extranjería para la residencia de familiar comunitario.

El arraigo será de carácter familiar cuando dichos vínculos exijan unas obligaciones legales en las que concurra por ejemplo el interés superior de un menor nacido o en España o de padres españoles en origen, relación paterno filial.

Los medios económicos son un aspecto clave pues para su concesión han de ser el 250% para una unidad familiar de 3 miembros. Todo lo relativo a probar los vínculos familiares se ha de tramitar ante el registro civil para certificado de nacimiento, matrimonio…En consecuencia, un contrato de trabajo suele ser el medio más empleado para tal fin, pero es posible obtener arraigo social sin contrato de trabajo.

Sin embargo, a veces la mala fe del empleador impide que el trabajo se realice de forma regular sin contar con la cobertura legalmente exigida. Bajo esta premisa, el Arraigo laboral se concede a extranjeros que en los últimos 2 años anteriores a su solicitud han tenido una relación laboral de al menos 6 meses.

Para ello habrá que denunciar la situación que podrá ser resuelta de forma amistosa o yendo a juicio. Evidentemente, en la situación en la que existe voluntad de colaboración por parte de la Empresa se agiliza el procedimiento de alta en la Seguridad Social.

No hay que olvidar que este supuesto es poco frecuente por la cuantía elevada de las sanciones que debería pagar la empresa. Además de los costes asociados al juicio y la exigencia de demostrar fehacientemente el vínculo laboral.

Procedimiento Arraigo Social

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos procederemos ante la presentación de los documentos en la oficina de extranjería correspondiente al domicilio del solicitante.

Te ayudamos en los supuestos en que te requieran información o documentación adicional. Este permiso habilita tener autorización de trabajo que con la renovación, de continuar la relación laboral, dará lugar a una residencia temporal.

Respecto del plazo de resolución son 3 meses existiendo silencio negativo. La vigencia de la tarjeta de residencia es de un año y el empleador y el extranjero deberán de estar dados de alta en la Seguridad Social

No hay comentarios on Arraigo

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado