info@extranjerosaema.net 

Calle Rafael de Riego 41 Local izq. Madrid. 

91 523 77 63   /   625 066 282

Residencia cuenta propia españa

La residencia cuenta propia es uno de los modos de vivir en España de forma regular al ejercer una profesión de manera independiente. En definitiva, este permiso se concede para realizar una actividad lucrativa autónoma o negocio. La actividad económica ha de generar recursos suficientes que cubran su alojamiento y manutención. De igual manera, en las fases iniciales del proyecto, en las cuales no existen beneficios, ha de acreditarse que los costes de la inversión son compatibles con los gastos básicos del solicitante. Es la cara opuesta del trámite de residencia cuenta ajena donde la persona extranjera es el empleado. En este caso es el solicitante quien, si el proyecto lo requiere, puede necesitar tener trabajadores a su cargo. Sin embargo, no hay que confundir este supuesto con las residencias de inversor contempladas en la Ley 14/2013 donde prima la disposición de recursos económicos, exigencia de hasta 500.000€ o superior. Además, bajo la Ley 14/2013 aunque se emprenda un proyecto la posición del solicitante es más acorde a la de un inversor o socio capitalista que de gerente o administrador al cargo de las actividades.

Requisitos residencia cuenta propia

Los requisitos para la obtención de la residencia cuenta propia por tanto tienen una doble vertiente económica y de capacitación o cualificación profesional. En numerosas ocasiones será incluso legalmente exigible pertenecer a determinados colegios profesionales en función de la actividad a desarrollar. Asimismo, puede ser exigible por parte de la Administración el tener que demostrar la capacidad para emprender la actividad profesional no solo mediante documentación sino también a través de la experiencia verificable. La legislación marca que no es la oficina de extranjería quien ha de evaluar estos parámetros; si no que su valoración será realizada por una de las Federaciones de trabajadores autónomos reconocidas por la normativa tales que la UPTA, ATA u OPTA así como cualquier otra confederación intersectorial o agrupación sectorial debidamente registrada. Por tanto, es posible concluir que para que la autorización de residencia por cuenta propia sea viable la tramitación y consecución de un informe favorable es esencial para el trámite de residencia por cuenta propia.

El solicitante deberá a su vez reunir una serie de requisitos comunes a la tramitación de cualquier expediente de extranjería como son no ser ciudadano comunitario, suizo o del espacio económico europeo, carecer de antecedentes penales, donde haya residido por delitos asimilables a la legislación penal española, o no encontrarse en España de forma irregular al formular su solicitud, ni haber sido declarado persona non grata. Una vez cumplidos estos mínimos es posible comenzar la tramitación de su expediente adjuntando la documentación específica como son las licencias de apertura y funcionamiento de los locales o establecimiento, máxime hoy en día respecto de la normativa sanitaria. Todo ello en consonancia con lo ya expuesto sobre contar la cualificación profesional y/o experiencia así como la suficiencia de los recursos económicos para la obtención de la residencia por cuenta propia.

Procedimiento residencia cuenta propia

Desde Extranjeros Aema te acompañamos durante todo el procedimiento del permiso de residencia cuenta propia. Escuchamos tu propuesta de valor y te asesoramos con base a nuestra experiencia en la tramitación de casos similares. Te ayudamos en la elaboración del plan de Empresa para su presentación y aprobación por una de las organizaciones registradas de trabajadores autónomos. Colaborando para que puedas obtener no solo una resolución favorable en primera instancia sino el mantenimiento y éxito del plan hagan posible la renovación del permiso de residencia cuenta ajena, incluso haciéndolo extensible a familiares. Lidiamos también tanto con el consulado como con la oficina de extranjería que corresponda apoyándote en todos los requerimientos o supuestos que acontezcan. Al igual que en otra serie de trámites la no notificación de la resolución del expediente supone la desestimación. A pesar del empeño en presentar toda la documentación debidamente y con vigencia suficiente la valoración de ésta no siempre es correcta por parte de la Administración por lo que es aconsejable recurrir las decisiones que consideramos mal fundadas en nuestro prejuicio. Incluso explorar otras vías para poder emprender el proyecto u obtener residencia en España en el caso de disponer de recursos económicos suficientes.

No hay comentarios on Residencia cuenta propia españa

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado