info@extranjerosaema.net 

Calle Rafael de Riego 41 Local izq. Madrid. 

91 523 77 63   /   625 066 282

Estancia por Estudios

La mal llamada residencia de estudiantes es en realidad, para los criterios de extranjería, una autorización de estancia por estudios o para realizar prácticas.

Esta premisa supone importantes matices e implica repercusiones fundamentales para realizar el cambio de tarjeta de residencia por estudios o prácticas una vez finalizada la vigencia de la tarjeta de residencia.

La modificación de la estancia por estudios por su naturaleza es polivalente a la hora de su modificación a una residencia temporal cuenta ajena, de búsqueda de empleo, hacia un altamente cualificado o incluso para solicitar una residencia larga duración. Sin embargo, sea cual sea, la duración de la estancia no computa para los plazos de nacionalidad.

Requisitos Estancia por Estudios

Al igual que en el resto de trámites de extranjería es vital garantizar el sostenimiento del solicitante antes de iniciar el procedimiento. Por esta razón el estudiante ha de asegurarse de que dispone del 100% del IPREM para asegurar la obtención de la estancia por estudios.

Esta cantidad puede minorarse en el caso de que el alojamiento sea pagado previamente pues es un gasto importante. Este tramite de extranjería comparte rasgos comunes con la residencia no lucrativa ya que no autoriza a trabajar y ha de acreditarse la solvencia económica.

La procedencia de los fondos debe ser acreditable mediante documentos como certificados bancarios. Como excepción a la norma general si que es posible la situación en la que se autoriza al interesado a trabajar de forma parcial siempre que no interfiera en sus estudios o en el desarrollo de sus prácticas o trabajo investigador principal.

La admisión ha de realizarse en un centro de enseñanza o formación homologado tanto si el fin es estudiar como investigación. Los centros educativos pueden ser tanto privados como públicos el requisito indispensable es que sea un centro registrado oficial. El incumplimiento de esta característica supone la resolución denegatoria de la estancia por estudios.

Desde Extranjeros Aema te ayudamos a cerciorarte de que la entidad en la que basas tu solicitud se encuentra reconocida por el Ministerio de Educación como Institución válida.

A menudo por desconocimiento del funcionamiento del procedimiento el extranjero puede encontrarse en la situación de o de que su visa de estudios sea denegada o aunque el expediente fuera concedido luego no sea reconocido.

Lamentablemente existen numerosos antecedentes de malas practicas por parte de entidades haciendo uso de terminología como campus, escuela de negocios…vende cursos no homologados.

Siguiendo con los requisitos, para la presentación es imprescindible contar con asistencia sanitaria y la acreditación mediante certificado médico de no padecer ninguna de las enfermedades comprendidas en Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

En caso de que el solicitante sea mayor de edad deberá presentar antecedentes traducidos y legalizados o apostillados. Al contrario, si es menor de edad, y vaya a residir acompañado el sostenimiento del primer familiar representará el 75% del Iprem y los siguientes miembros el 50%.

Existe de igual manera la posibilidad de que el menor con la autorización de sus padres o tutores resida en un centro que garantice su cuidado.

Tenemos experiencia en la presentación de este tipo de visados frente a consulados, especialmente de Latinoamérica y Guinea Ecuatorial,  y ayudamos a las familias a que sus hijos puedan estudiar en el extranjero ya sea en España, en espacio territorial UE gracias a la movilidad interior, Suiza o Reino Unido.

Hoy, además, es posible siendo turista en España solicitar este tipo de permiso sin tener que lidiar con el Consulado.

Cambio de estancia por estudios a residencia temporal

Por su naturaleza la autorización de estancia por estudios se encuentra encaminada a que tras la formación recibida los conocimientos sean de aplicación en el mundo real logrando ser contratado o emprendiendo un proyecto empresarial, todo ello bajo el régimen general de residencia temporal.

En el caso de que los estudios se encuadren dentro del nivel 6 del marco europeo de calificaciones o superior podrá modificarse el permiso al de búsqueda de empleo. La residencia de búsqueda de empleo, que comparte similitudes con la residencia no lucrativa, nos permitirá por razón del nivel académico adquirir una autorización de residencia de profesional altamente cualificado.

Desde Extranjeros Aema te ayudamos tanto a realizar las renovaciones o prórrogas de las tarjetas de estudiantes o prácticas como a realizar los cambios que necesites.

No hay comentarios on Estancia por estudios

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado